jueves, 23 de septiembre de 2010

QUE ES PIZCACHITA?

Aquí tenemos que puntualizar que está muy claro en nuestra legislación, que el precio de la tonelada de caña tiene fundamento para que lo defina la Secretaría de Economía en el mes de octubre, debió de haber definido Economía el precio de la tonelada de caña, con fundamento en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en el Artículo 7º, en el Artículo 57 que dice que la Secretaría tiene la obligación de determinar el máximo precio de la tonelada de caña en el mes de octubre.
 
Pero también dice que si no se definiera, hay un transitorio si el Comité Nacional de la Industria Azucarera no tuviera acuerdos en el aumento de la tonelada de caña o en el pecio de la tonelada de caña, entonces nos remite el Artículo 5º  transitorio de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, que dice            que habría que fundarnos en la publicación del 98 donde se establecen las condiciones del precio de la tonelada de caña.
 
Ahí tenemos que puntualizar ha faltado la decisión de la Secretaría de Economía para asumir su responsabilidad, no está asumiendo su responsabilidad la Secretaría de Economía, no está normando a este sector como establece la ley o sea, tiene todas las facultades y no ha asumido esta responsabilidad.
 
Por eso hacemos un llamado al Secretario de Economía a Eduardo Sojo para que asuma esa responsabilidad, que siente las partes y si no se explora el acuerdo, la Secretaría de Economía tiene herramientas jurídicas para determinar el precio de la tonelada de caña en base a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable que establece perfectamente antes de la vigencia del Tratado de Libre Comercio, cómo definir el precio de la tonelada de caña.
 
En este momento los empresarios quieren darle vigencia al Tratado de Libre Comercio y quieren obviamente no dar aumento, manejar de que en México la tonelada de caña es muy cara, 36 dólares promedio y que en Estados Unidos vale en promedio 28 dólares. Esto significa que hay una diferencia de 8 dólares y que en el marco de la competencia pues no somos competitivos, pero esto será hasta enero del 2008 cuando entre en vigor el Tratado de Libre Comercio, el precio de la tonelada de caña de acuerdo a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable se tuvo que haber fijado desde octubre de este año, porque ésta zafra está regida por la legislación que tenemos vigente.
 
La próxima zafra 2008-2009 entonces sí serán las leyes del mercado las que definan el precio de la tonelada de caña y tendremos graves problemas para poder salir adelante en este sector porque las diferencias son enormes. Mientras que Estados Unidos asignó 248 mil 600 millones de dólares a su sector exportador agropecuario, en México no se previó en 14 años, no se tecnificó el campo, no se modernizó la fábrica y obviamente tendremos graves problemas, y más problemas porque el mercado de los refresqueros que consumen 2 millones de toneladas de azúcar van a ir caminando hacia el mercado de la fructuosa que obviamente será más barata y que les conviene.
 
Por eso, este sector requiere atención y le pedimos al Secretario de Economía y al de SAGARPA que forman parte de este Comité para que hagan sus buenos oficios y determinen el marco del diálogo y del acuerdo con los productores de caña.
 
Queda muy claro que de acuerdo a la fórmula y al mecanismo de definición del precio de la tonelada de caña, la tonelada de caña tendrá aumento, aunque sea mínimo tendrá que tener aumento en esta zafra y no como dicen los empresarios, que quieren dejar incluso no solamente el precio del año pasado sino bajarlo.
 
No es posible de acuerdo a la legislación y creo que si no hay acuerdos pronto quienes más van a perder van a ser los empresarios, la Cámara de la Industria Azucarera y alcoholera porque tendrán que estar pagando a obreros que tienen un contrato colectivo, a empleados y de alguna manera nuestra caña ahí está, no va a pasar nada.
 
Por eso, exhortamos a Sojo como Secretario de Economía para que ponga las cartas sobre la mesa, se funde la legislación vigente en México y definamos ese aumento.
 
Por lo menos los cañeros tienen que tener un aumento por lo menos del 5% para hacer viable la siembra de caña dado que hay un aumento a la gasolina a partir de enero, hay un aumento al diesel y esto va a generar situaciones difíciles en el sector dado que la caña se traslada, 50 millones de toneladas de caña son trasladados a los ingenios. Esto obviamente impacta por la situación del aumento a los combustibles.
 
Por eso el llamado al Secretario de Economía para que lo más pronto posible se decida el precio y además también que el Gobierno Federal ponga su granito de arena para que pueda estimular a este sector tan importante a la agroindustria azucarera que es la más importante de la industria del país, que genera 2 millones y medios de empleos, que los ingenios son polos de desarrollo donde hay ingenios, bueno, hay actividad económica y que este sector en el campo es el único hasta hace unos meses que tenía certeza con su materia prima.
 
Nosotros los cañeros y hablo porque también son cañero, teníamos certeza porque tenemos un contrato, hay un contrato de los cañeros con los ingenios para vender su caña, pero ahora con estas incertidumbres si seguimos esperando aguantar la decisión de los empresarios, esto va a complicar aun más la problemática que de por sí venimos arrastrando en la industria azucarera.
Además no solamente es el aumento, también es el aumento de la zafra pasada que deben un promedio de 2.5 de aumento que no se ha cubierto de la zafra pasada. Eso también lo tienen que cubrir los empresarios y ahí no hay regateos, eso ya está autorizado, ya se debió de haber pagado desde que terminó la zafra y ese aumento ahí está latente, es un faltante del aumento por 2.5% que hubo a la tonelada de caña la zafra pasada.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario